¿Cómo ha sido el cambio de navegación en el Valle de México?

Abril del 2021

El pasado 25 de marzo de 2021 inició el cambio de navegación en el espacio aéreo del Valle de México ¿Cómo ha sido este cambio?


Desde la citada fecha las aeronaves que arriban y salen de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca están empleando la Navegación Basada en Desempeño o PBN (Performance Based Navigation) que permite no sólo usar la radio navegación que se ha usado durante muchos años, sino también el uso de navegación satelital (GNSS), así como navegación RNAV y RNP.


Para hacer un comparativo entre el anterior régimen de navegación se estudiaron 15 rutas de arribo al Aeropuerto de la Ciudad de México con distintos operadores en el periodo de enero a abril de 2021, en este periodo se seleccionaron aleatoriamente entre 24 y 25 operaciones de arribo para contabilizar un total de 374 vuelos. El seguimiento operativo se efectuó usando un portal electrónico de rastreo de vuelos. Se contabilizó la distancia ortodrómica (considerando cambios de altitud en el vuelo) desde el despegue hasta el aterrizaje, omitiendo las trayectorias de rodaje.

Aquí se muestra qué trayectorias se seguían antes del 25 de marzo de 2021.

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A continuación se muestran las trayectorias tras la aplicación de la navegación PBN.

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Como podrá observarse este tipo de régimen permite multiplicar el número de aerovías para acceder a un aeropuerto, así como tener trayectorias más precisas.

En cuanto a la distancia recorrida antes y después de este cambio se encontró lo siguiente.

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Con este cambio, en promedio se está recorriendo 2.1% más de distancia. Sólo las rutas provenientes de Hermosillo (HMO), Cancún (CUN) , Los Ángeles (LAX), Nueva York (JFK) muestran ahorros.